Sendero "Camino a la Ermita de Valdefuentes"

De nuevo, remitimos a los lectores para que consulten el plano general de los senderos.

Este recorrido lo iniciaremos en un lugar privilegiado: la Ermita "El Cristo" (1). Sin ser de gran solemnidad, presenta un halo de armonía y composición lumínica que le hace disponer de una especial relevancia arquitectónica. Unos abreviados comentarios, serán suficientes para comprender los distintos aspectos que se van a visitar durante el trayecto hasta el punto final, que será en la Ermita de Valdefuentes. El camino de ida es bastante relajado por las bajadas sigilosas que lo componen, pero el de vuelta, se  transformará en un incómodo subir para aquellos senderistas menos preparados físicamente. En total serán aproximadamente 6km, siguiendo éste itineario: Ermita "El Cristo" de Montehermoso---->Colegio Retamar---->Carretera EX-370---->Camino a Valdefuentes---->Cruz de la Ansomá---->Camino de Las Huertas---->Las Navas----> El Picadero---->El Tesoro---->Camino de la Manzanera----> Ermita de Valdefuentes.

Dicho esto, bajaremos buscando la carretera EX-370 y antes de llegar a la empresa Garrido, tomaremos el camino pedregoso en dirección hacia la ermita de Valdefuentes. La primera parada (2) está representada por una erguida cruz situada en una pequeña elevación -La Cruz de la Ansomá-; desde ahí, podemos divisar a nuestras espaldas una panorámica brumosa del pueblo de Montehermoso. Si seguimos unos 30 metros y en el mismo lado derecho, encontraremos una puerta enrejada y desencajada que nos permite observar al fondo un chozo perfectamente conservado: piedras fielmente colocadas y una figura rechoncha elegante que nos puede trasladar a otros tiempos más severos.

Ya hemos consumido dos estaciones y la ilusión por alcanzar las próximas debe de ser el aluciente que nos inunden nuestras mentes. Paisajes variados: olivos añejos, alcornoques olvidados, jaras desperdigadas, van a constituir el sendero que hemos elegido en ésta ocasión (3). Si agudizamos el oído, seremos capaces de captar el sonoro ambular de las aguas del arroyo que discurre por el margen izquierdo, dejando entre ver que estamos bajando paulatinamente acompañando el discurrir del agua. Desgraciadamente, este curso fluvial sufre en ocasiones, vertidos incontrolados de contaminantes que distorsionan la imagen idílica reflejada anteriormente.

Hemos pasado un puente que sobrevuela el canal de la Confederación, para alcanzar el desvío que empieza a llanear, pues el valle del río Alagón domina en toda su extensión, con campos repletos de cultivos engrandecidos por el laboreo de manos magistrales (4). Predominan los cultivos de regadío, como el maízpimientotomate y tabaco.

 

Ya se divisa sutilmente la silueta de la Ermita de Valdefuentes (5) y las sonrisas contenidas se desbordan entre todos los componentes del grupo. El lugar es sobrio, coqueto y acogedor. Nos aposentamos estratégicamente acomodando las nalgas en aquel rincón que espera nuestra sensibilidad austera. En este lugar, sobre todo destaca su romería del 6 de septiembre, que con el bullicio religioso que se respira ese día, se enbellece el entorno, pues es una vivencia única que despierta encoléricamente a los habitantes de Montehermoso, donde expresan con pasión sus sentimientos más profundos hacia la virgen de Valdefuentes.  

La vuelta se hará atravesando el camino de la Manzanera, El Tesoro, El Picadero, Las Navas, hasta alcanzar el Camino de Las Huertas y cuando divisemos la Cruz de la Ansomá, un poco más arriba, la carretera EX-370, Colegio Retamar, y ya, la Ermita "El Cristo" de Montehermoso.

- HACIA "EL EMBALSE"

 

- HACIA "LA CALLEJA EL PATO"

 

- HACIA "EL PUENTE ROMANO"


- HACIA "VALDEFUENTES"

 

- HACIA LA DEHESA "BOYAL"

 

MONTEHERMOSO. CÁCERES. ESPAÑA

Contacto

Pinche en la imagen para ampliarla
Pinche en la imagen para ampliarla

Topónimos (Juan Antonio Clemente Paniagua)