Sendero "El puente romano" (La Puente)

Se hace también imprescindible recurrir al mapa general de los senderos a fin de obtener una localización y orientación adecuada. Es un sendero para realizar en temporada de primavera-otoño-invierno, pues el verano se hace insoportable por la escasa existencia de árboles que nos protejan del intenso calor, a no ser que se realice a tempranas horas.
En este caso, el lugar de encuentro (1) será el Parque de Abajo, situado en la Avenida del Río Alagón, del cual ya hemos hecho una referencia en ésta misma web. 

La línea roja corresponde al trayecto de la ida y la azul, a la vuelta.
La línea roja corresponde al trayecto de la ida y la azul, a la vuelta.

El siguiente punto de parada (2) se establece delante de un panel informativo donde se explica la Cañada de los "Rebollares". Aprovechamos esa información para tomar una idea del recorrido, pero teniendo presente, que nuestra propuesta se queda en el "Puente romano".

 

Este recorrido se distingue sobre todo por su diversidad tanto biológica como geológica, pues podemos observar bastantes especies vegetales e incluso animales (aves, reptiles, insectos, ...).

Retomamos la marcha por un camino cómodo que discurre entre olivos a ambos lado, si bien, de forma aislada, podemos encontrar algún alcornoque de buen porte que nos obliga a observarlo por su belleza y esculturalidad.(3)

Debido al Cambio Climático, las especies disminuirán su distribución territorial notablemente entre 2071 y 2100, lo que puede suponer que el alcornoque desapaezca de Extremadura en 60 años.

Más adelante, y en un cruce, veremos en su parte izquierda una suculenta higuera de chumbos (4) que es el símbolo inequívoco de la aridez del terreno. El canto de los pájaros animarán nuestros pasos haciendo el trayecto mucho más agradable.

Después de un par de subidas y bajadas, que realmente no se hacen pesadas, podemos divisar la silueta difusa del puente romano (5) que casi se pierde en la hondonada. Aquí, además de comprender la importancia estratégica de este elemento arquitectónico, es interesante adentrarse en el molino ruinoso que se encuentra a la derecha, una vez pasado el puente y que lamentablemente, está en un abandono total, perdido entre la maleza.  

Tomaremos el camino de la derecha.
Tomaremos el camino de la derecha.

Ya hemos descansado sentados sobre las rocas acogedoras situadas en el margen derecho del Arroyo Tuna y cercanas al puente, por lo que nos ponemos en movimiento siguiendo el mismo recorrido que hemos realizado anteriormente, pero en sentido inverso (Flechas azules del mapa) . Así, pues, la vuelta se hará a paso más ligero ya que todo lo que aparezca lo habremos visualizado antes. Tenemos que llegar hasta un punto cercano al pueblo (Ver mapa y la foto que hay al lado de este texto) y torceremos a la derecha para llegar hasta la "Fuente del Ronco" (6).

Galería de imágenes de la Fuente del Ronco

Ahora, tomamos el camino de regreso al pueblo y buscaremos un pozo denominado "Capricho", que tiene también un origen romano, según certifican distintos expertos en la materia. 

Los romanos fueron los mayores arquitectos en construcciones de redes de distribución de agua que ha existido a lo largo de la historia. Ellos utilizaban recursos de agua subterránea, ríos y agua de escorrentía para su aprovisionamiento. 

- HACIA "EL EMBALSE"

 

- HACIA "LA CALLEJA EL PATO"

 

- HACIA "EL PUENTE ROMANO"


- HACIA "VALDEFUENTES"

 

- HACIA LA DEHESA "BOYAL"

 

MONTEHERMOSO. CÁCERES. ESPAÑA

Contacto

Pinche en la imagen para ampliarla
Pinche en la imagen para ampliarla

Topónimos (Juan Antonio Clemente Paniagua)