LA "DEHESA BOYAL"

El parque arqueológico-etnográfico de la "Dehesa Boyal", constituye una herencia trascendente en la configuración del paisaje actual de Montehermoso. No es posible entender la fisiografía, la topografía, los procesos actuales, la vegetación, el aprovechamiento de recursos naturales desde el Neolítico o los usos del suelo, sin comprender el significado de su origen. La presencia humana, ha configurado el perfil de la dehesa y nos ha dejado como testigos inmortales los dólmenes. Su conocimiento, desde los trabajos pioneros de la doctora Dª María Luisa Ruiz-Gálvez, profesora titular del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense, nos permite aproximarnos a la reconstrucción de los paisajes del pasado y de las primeras culturas del calcolítico, única vía de comprensión del presente que intentamos transmitir mediante éste escrito.

Remitimos a los lectores a la siguiente dirección, para que comprueben el excelente trabajo gráfico realizado por la profesora Dª Mª Luisa Ruiz.

Nuestra aportación extraordinaria, deseamos plasmarla mediante una web específica de la DEHESA BOYAL, que ya tenemos a disposición del público interesado en este entorno natural, tan bello y poco conocido.

Nuestra propuesta de sendero por la Dehesa

Es recomendable ojear el plano general de los senderos para situarnos adecuadamente en el sitio de partida. 

En el siguiente mapa, se puede apreciar que hemos localizado 11 puntos de parada (la ermita de San Bartolomé hace la nº 12, pero ya fuera de la dehesa), donde iremos exponiendo algunos detalles del lugar, y también, mediante hiperenlaces, lanzaremos a los lectores a una información más amplia.

Parada 1: Parque "Príncipe Felipe"

 

Después de dar las instrucciones pertinentes de organización, tomaremos la puerta del parque que comunica con la carretera del Pozuelo, torceremos hacia la derecha y cruzaremos a la acera de enfrente, en dirección al cementerio.

 

Parada 2: "Cementerio"

Al terminar la carretera de acceso al cementerio, a la derecha, nos encontraremos una cancela metálica que será la puerta de entrada a la Dehesa. Pero antes de entrar, merece la pena ir por el camino que hay a la derecha, para poder observar una espléndida encina centenaria que estando nosotros debajo de su delicada cubierta arbórea, parece protegernos de todos los males terrenales. Volvemos hacia la cancela metálica para dejarnos llevar por el embrujo del encinar de la dehesa. Lo polvoriento del trayecto no es motivo de desánimo; no, porque la belleza del paisaje nos arrastra sutilmente hacia su interior atravesando el "Arroyo del Pez", donde podremos observar  en su margen derecho el "Molino Respinga", en ruinas. Un letrero indicador nos dirigirá hacia el Chozo Daniel subiendo una suave pendiente.

Parada 3: "Chozo Daniel"

La dura climatología, y el vandalismo, han dejado al chozo maltrecho, verificando lo ruinoso del lugar. Para entender bien su significado y su esbeltez, es necesario acudir a esta dirección de internet y a las fotografías que se exponen a continuación.

Parada 4: "Canteras"

Todavía se pueden notar las huellas del trabajo de los canteros, que según los expertos, es de donde se han sacado los bloques de granito para la obtención de sillares con los que construir los edificios y las murallas de Coria, en tiempos de la dominación romana, así como los puentes y los miliarios de la calzada "Vía de la Plata". También el granito descompuesto ("jabre"), para verterlo a lo largo de la calzada romana y crear una inmejorable capa de rodadura que permitiera el tránsito de carruajes con seguridad y a más velocidad.

Parada 5: "Dolmen Gran Encina"

En el recorrido que hemos planteado, será el primer dolmen que nos encontremos. Efectivamente, existe un buen ejemplar de encina, del cual deriva su nombre. La simplesa de su construcción no quita ni un ápice a la grandiosidad del sitio, donde se aprecia la cámara circular con corredor largo. Podemos hacer un descanso para que nos deleitemos con la lectura poética que Antonio Machado dedicó a la encina.

Parada 6: "Gran Dolmen"

Las directrices construtivas fueron semejantes al dolmen anterior, sólo le puede diferenciar su gran tamaño. Presenta doble hilada de bloques graníticos e incluso pudiera ser que hubiese una tercera.

Parada 7: "Dolmen del Tremal y Laguna Tremal"

El conjunto dolmen-laguna "Tremal" ofrece una visión distinta a las anteriores. El dolmen se encuentra enclavado sobre un montículo desde donde se domina una pequeña hondonada que es donde se refugia el agua que conforma la laguna.

- HACIA "EL EMBALSE"

 

- HACIA "LA CALLEJA EL PATO"

 

- HACIA "EL PUENTE ROMANO"


- HACIA "VALDEFUENTES"

 

- LA DEHESA "BOYAL I"

 

 LA DEHESA "BOYAL II"

MONTEHERMOSO. CÁCERES. ESPAÑA

Contacto

Pinche en la imagen para ampliarla
Pinche en la imagen para ampliarla

Topónimos (Juan Antonio Clemente Paniagua)